Tecnologías más usadas en el ámbito empresarial

Las empresas exitosas usan muchos tipos de tecnologías de comunicación, productividad y seguimiento para sostener sus operaciones comerciales. En ese orden, hay muchas tecnologías empresariales, pero hay unas que se usan con mayor frecuencia que otras. 

Sobre todo la pandemia de 2020 aceleró el uso tecnologías en el ámbito empresarial. Ahora, incluso las pequeñas empresas locales se están adaptando al entorno digital para sobrevivir.

La tecnología ha creado una gama de evolución poderosa para empresas y si se aprovecha bien, se pueden alcanzar hitos y objetivos nunca antes vistos. Aquí enumeramos las tecnologías más usadas en el ámbito empresarial.

Tecnologías más usadas en el ámbito empresarial

Estas son algunas de las herramientas comerciales que se pueden considerar esenciales para todo tipo de empresas. 

Sistemas de contabilidad

Los softwares de contabilidad pueden ayudar a las empresas a llevar sus gastos e ingresos de forma mucho más fácil. Hay sistemas como Quickbooks, que se usan con mayor frecuencia en pequeñas empresas porque son más fáciles de configurar y mantener. Por otro lado, las empresas más grandes utilizan SAP Business One o Sage Accpac, que permiten una mayor personalización e integración con otros sistemas. 

Así que elige un buen sistema de contabilidad teniendo en cuenta el tamaño y las necesidades de tu empresa. Se recomienda consultar a su contador para explorar las opciones disponibles antes de tomar una decisión.

Sistema de control de inventario

Con un sistema de control de inventario, puedes llevar un seguimiento preciso de los artículos, incluida la cantidad en stock, actualiza el sistema cuando llega un nuevo inventario y cuando se vende, y mantienes registros precisos. Las empresas requieren un sistema adecuado y organizado para administrar su inventario con el fin de mantener el equilibrio adecuado de artículos en su almacén, y para saber lo que tienen y revisar sus finanzas.

Un sistema todo en uno, que incluye módulos de contabilidad, inventario y recursos humanos entre otros se llama ERP. ERP es el acrónimo para planificación de recursos empresariales.

Software o servicios de gestión de proyectos

El software y los servicios de gestión de proyectos ayudan a las empresas a obtener un mejor nivel de productividad y organización. Se mejora la comunicación a tal punto de que sin importar si estás en otro continente, puedes gestionar tus proyectos. 

Ahora las empresas tienen la mayor parte de su fuerza laboral de forma remota, así que es muy oportuno contar con la ayuda de los muchos servicios y software de gestión de proyectos disponibles. Puedes hacer una consulta rápida y encontrarás decenas de servicios disponibles para estos términos.

Herramientas de marketing en redes sociales

Es un hecho, las empresas, incluso las más pequeñas, deben estar en redes sociales. Puedes buscar asistencia de marketing profesional en lo que respecta a la estrategia de redes sociales, pero debes saber que también hay herramientas increíblemente simples, como Hootsuite, para que tu negocio comience por sí solo. Luego de la pandemia, tener o no presencia en redes sociales, sí que puede hacer la diferencia.

Almacenamiento basado en la nube

Las soluciones de almacenamiento en la nube son el futuro en nuestro presente para las empresas. En concreto, estas soluciones recuperan datos y seguridad para empresas de todo el mundo. Esto permite que tu empresa esté protegida contra posibles amenazas cibernéticas, violación de datos o pérdida de datos debido a cortes de energía, desastres naturales o cualquier otra cosa que venga en un futuro. Básicamente, la nube permite que el negocio sobreviva a toda clase de desastres.

Comunicación telefónica

La comunicación telefónica es rápida, es sencilla y todos la conocen, por tanto, sigue siendo una tecnología importante para empresas. Los sistemas telefónicos proporcionan una conexión personal rápida, eficiente y cara a cara con los demás. Tener un excelente servicio al cliente con los clientes y una comunicación efectiva con tu personal favorecerá la reputación de tu empresa. 

En la actualidad, existen sistemas telefónicos comerciales que vienen con una variedad de funciones para satisfacer las necesidades de una empresa. Voip o Voice Over Internet Protocol, son algunas opciones que gozan de mucha popularidad y permiten a los usuarios realizar llamadas telefónicas a través de Internet en lugar del sistema telefónico analógico tradicional.

Para un sistema más moderno, puedes explorar la opción de sistemas telefónicos automatizados.

Sistema de gestión de relaciones con el cliente

Los sistemas telefónicos logran una comunicación efectiva, pero ahora mismo es igual de importante contar con un sistema de gestión de relaciones con el cliente o CRM. Esta tecnología ayuda a las empresas a avanzar realizando un seguimiento de las interacciones de los clientes mediante la recopilación y el almacenamiento de información sobre ellos. 

Con un CRM también puedes hacer llamadas como empresa, enviar correos electrónicos, crear informes, agregar notas y mucho más. Con toda la información importante que pueden recopilar, las empresas pueden establecer relaciones duraderas con sus clientes. HubSpot y Salesforce son dos paquetes de software CRM muy conocidos.

Software para videoconferencias

Hay muchos software gratuitos que te permiten reunirte con personas de todo el mundo. Zoom, Google Meet, Google Hangouts, Skype o Facetime son algunos de los servicios más frecuentados. Estas aplicaciones son la forma en que la mayoría de las empresas se comunican entre sí y con los clientes en el futuro previsible. 

Es una tecnología diseñada para el trabajo y los estudios remotos, las empresas que quieran funcionar a distancia tienen que usarlas para sobrevivir. A medida que el teletrabajo se vuelve más rutinaria en nuestra vida cotidiana, las funciones como compartir pantalla y videoconferencia son esenciales.

Por IdeasK